lunes, 6 de junio de 2011

NEUTRO FLOTANTE


DISTRIBUCION EN ESTRELLA CON ROTURA DEL NEUTRO.

El REBT indica "las redes de distribución pública de baja tensión tienen un punto puesto directamente a tierra por prescripción reglamentaria. Este punto es el punto neutro de la red". Luego, las redes públicas desde las que nos alimentaremos deben ser en estrella, con el neutro conectado a tierra. Este sistema puede darnos problemas en casos excepcionales, no muy frecuentes, pero que pueden ocurrir.
Si se producen  conjuntamente las dos circunstancias siguientes:
Que se corte el neutro de la instalación de distribución pública, o si nuestra instalación interior es trifásica.
Que el sistema esté muy desequilibrado a partir del punto de interrupción del neutro.
Materiales utilizados. 



6 Lámparas incandescentes de 15 W a 230 Vac.
Varios trozos de cables y regletas de conexión.

Alimentación trifásica con neutro. 
En este caso tenemos un sistema fuertemente desequilibrado pero con el neutro en buenas condiciones. 





La potencia de las lámparas conectadas a la fase W es tres veces mayor que la potencia conectada a la fase V. La potencia conectada a la fase U es el doble de la potencia de la fase V.
A pesar del fuerte desequilibrio, como el neutro está en buenas condiciones, la tensión a que están sometidas las lámparas es 230 V, su tensión de diseño. Todas brillan por igual.
Alimentación trifásica con neutro cortado.
En este caso hemos desconectado el conductor neutro, produciéndose grandes desequilibrios en las tensiones que alimentan las lámparas.


 





En este caso el neutro es flotante, la tensión que tendrá cada lámpara dependerá de la carga de cada una de las fases.
La fase V con menos carga, la lámpara conectada a ella estará sometida a una tensión de 304 V,  la fase U con una carga intermedia, las lámparas conectadas a ellas estarán sometidas a una tensión de 253 V, la fase W con mayor carga , las lámparas conectadas a ella estarán sometidas a una tensión menor a la nominal, a160 V.
Conclusiones.
Aunque no es muy probable sí puede producirse un corte en el neutro de la instalación de un sistema trifásico. Las consecuencias serán más graves cuanto mayor sea el desequilibrio de cargas conectadas. Si el desequilibrio es  pequeño, la tensión del neutro flotante respecto a cada una de las fases será practicamente de 230 V












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada